¿Qué es un implante capilar en Colombia?

Se realiza al  tomar partes más gruesas del cuero cabelludo e implantarlo en aquella área que exista la calvicie del paciente, este implante capilar se lleva a cabo cuando se quiere agregar más cabello a una zona en la que este incrementando la alopecia es decir.

El implante de cabello consiste en extraer una serie de folículos pilosos de lo que conocemos como zona donante, y en su posterior introducción en la zona receptora. La zona donante es la zona que conserva el pelo, normalmente con una predisposición genética positiva, en el sentido de que no tiene tendencia a la caída.

La zona receptora, también conocida como la zona de la alopecia, es el área en el que se implementarán los folículos. Las unidades foliculares extraídas conservan las propiedades de la zona donante, lo que quiere decir que su predisposición genética no tiende a la caída, motivo por el cual el implante capilar es una solución tan efectiva como decisiva.

¿Cómo es un trasplante de cabello en Colombia?

La mayoría de las personas usan gran variedad de productos para evitar la caída del cabello y aumentar su crecimiento, aproximadamente el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres, experimentan diferentes maneras de  caída del cabello,  sin embargo, son más personas las que se someten a  implantes  capilares en gran parte del mundo.

Normalmente, se agarra de la parte posterior de la cabeza, en ocasiones se toma  de otros sitios del cuerpo,  un implante capilar consiste en tomar el cabello o vello de un lugar  y lo traslada a otra zona del cuerpo en la que exista alopecia.

El cirujano procede a desinfectar el sitio en donde se eliminará el cabello y le coloca al paciente anestesia local antes de iniciar el implante capilar, luego utilizará uno de los métodos de implante seleccionado como: FUT o FUE.

Trasplante de unidades foliculares (FUT)

El método FUT además se conoce como técnica de tira o método (FUSS), el cirujano para efectuar el procedimiento, primeramente extrae un fragmento del cuero cabelludo de la zona posterior de la cabeza, cada folículo puede tener un tamaño entre los 15-25 centímetros.

Seguidamente, separa las tiras del cuero cabelludo en piezas más pequeñas con un bisturí, puede  fraccionar la tira hasta en dos mil (2.000) segmentos, los implantes pueden llegar a tener un solo cabello.

Extracción de unidades foliculares (FUE)

El cirujano efectúa un procedimiento  más sencillo que el anterior (FUE), primero, rasura el cabello de la parte posterior de la cabeza, luego procede a sacar los folículos de forma individual del cuero cabelludo, además quedan  pequeñas marcas de donde se saco el folículo.

Al igual que con el método (FUT), el especialista realiza orificios pequeños en el cuerpo cabelludo del paciente e implanta los folículos velludos, para concluir con el tratamiento, envuelve con  gasas.

Implante capilar y la edad

Las personas que desean recobrar el cabello perdido, tiene que saber en qué edad se le puede realizar un implante de cabello,  esto es uno de las asuntos más frecuentes en las consultas de las clínicas especializadas.

La respuesta es muy concreta, puede realizarse la intervención del implante capilar a personas entre veintisiete (27) ó treinta (30) años que no presenten complicaciones de salud con este proceso o con los medicamentos que se le  aplicaran durante el postoperatorio.

Requisitos indispensables para un implante de cabello en Colombia

El implante de cabello constituye una de las ramas de la cirugía estética que más éxito está teniendo de un tiempo para acá, debido, especialmente, a los variados progresos tecnológicos que se están haciendo en esta área, este procedimiento se usa sobre todo en hombres, ya que son los primeros afectados por la calvicie o alopecia, pero además es una método al que  más mujeres se someten, ya sea por perdida capilar o por falta de volumen, siendo estos algunos de los requisitos.

Que esté en buen estado de salud, por lo que se realizarán una serie de exámenes médicos previos a la intervención para corroborar que no reaccione de manera negativa a ningún tratamiento o anestesia que se vaya a utilizar durante el procedimiento.

Que el cabello o vello de la zona donante esté sano y sea de buena calidad.

El paciente ha de tener una zona donante abundante, ya que se deberán extraer de ahí los folículos, que están localizados ya sea en el cuero cabelludo o en alguna otra zona corporal, como la barba o el pecho.

¿Cuál es la mejor edad para el implante capilar?

Aunque el implante de cabello es una técnica que puede ejecutarse cuando se es mayor de edad, ya que su destino es estrictamente estética, por regla general se sugiere este procedimiento a pacientes que se encuentren entre los treinta (30) y los cuarenta (40) años de edad, existen hombres jóvenes con alopecia que optan  por el implante de cabello antes de la treintena (30) años de edad, y sin embargo los resultados visibles y a corto plazo son favorables, toma en cuenta que los especialistas no deben comprometerse a que los resultados a largo plazo sean igual de positivos, si el vello del lugar donante sigue siendo perturbado por la hormona que estimula la perdida, definitivamente el resultado no será  igual en unos años, a excepción de, en pacientes de más de 30 años, el cabello que no se haya caído no lo va hacer, este es el resultado garantizado a largo plazo.

En esta misma línea, a los 40 años el grado de alopecia se considera consolidado, por lo que se trata de una calvicie que no avanzará más y es cuando realmente se puede prever un resultado satisfactorio sin peros. Por lo tanto, la edad ideal para implante de cabello   entre los treinta (30) y los cuarenta (40) años, ya que la caída del cabello ha sido decisiva y se consigue trabajar sobre seguro.

Recomendaciones del especialista

La pérdida de cabello puede suceder prácticamente en cualquier etapa de la vida, las edades para el implante de cabello  comprenden  entre los treinta (27) y los ochenta (80) años de edad, la mayoría de los especialistas sugieren a los candidatos que desean hacerse  esta cirugía que esperen hasta los treinta (30) años de edad, ya que ha  finalizado el proceso hormonal que causa la pérdida del mismo, este es el tiempo perfecto para hacer el estudio de la virulencia de la calvicie y sus  efectos.

Hay personas que comienzan a padecer alopecia a temprana edad, y otros que comienzan a notar los efectos de la calvicie a los cuarenta (40) años, antes de someterse a un implante de cabello, hay que tener en cuenta que esta intervención tiene como fin recuperar el cabello perdido, no prevenir la caída del cabello, por eso es una operación que no se lleva a cabo con personas de menos de veinticinco (30) años de edad.

Ante los primeros indicios de alopecia o calvicie, lo correcto es acudir a un médico para iniciar un tratamiento de prevención,  asimismo el implante de cabello es una técnica eficaz, que debe verse como un último recurso cuando ya existe la caída  del cabello.

La decisión de ponerse cabello ha de tomarse a sabiendas de esto último, pero en caso de duda lo más recomendable es recurrir a un médico especialista para que analice las causas y el origen de la alopecia y determine si es precisa la operación, o si un tratamiento anti caída podrá prevenir y solucionar el problema.

La mínima edad para este procedimiento en hombres se encuentra entre los veintisiete (27) ó los treinta (30) años de edad, por lo contrario en mujeres se empieza a sugerir a partir de los treinta (30) ó treinta y dos (32) años de edad, aun con todo lo expuesto, es necesario tener presente que el paciente al implante capilar debe cumplir una serie de exigencias para que tenga posibilidades de éxito.

La recuperación tras del implante capilar en Colombia

Ya sea con cualquier  tratamiento,  se debe realizar la recuperación del implante capilar,  puede tardar  horas o  días, dependiendo de la cantidad de cabello trasladado al cuero cabelludo, además es favorable que el mismo día del implante el paciente regrese a su casa.

El cirujano retira cuidadosamente   los vendas al terminar  el implante, el lugar puede presentar inflamación, por lo que es necesario inyectar un medicamento que baje la hinchazón, además es posible que el paciente sienta dolor en la zona del implante, es recomendable que el especialista recete un tratamiento para calmar los síntomas.

Esta operación puede durar unas seis horas, aproximadamente. Una vez finalizada, el paciente podrá retirarse al hotel y descansar hasta el día siguiente, en el que visitará al cirujano para que éste realice una revisión del cuero cabelludo y del resultado. Los resultados visibles y definitivos comienzan a apreciarse a partir de los tres meses posteriores a la intervención, ya que el cabello nuevo comenzará a empujar los folículos implantados, provocando su caída, y luego estos seguirán creciendo con total normalidad.

¿Qué es el doble tratamiento?

Se les recomienda en la mayoría de los casos esperar a que la alopecia se inicie de manera natural, asimismo se le somete a un doble tratamiento con minoxidil y finasteride para disminuir la caída  y ayudar al restablecimiento capilar de los folículos que, aún no han muerto.

El doble tratamiento es el de uso tanto oral como tópico, cuando sea el momento propicio de someter a los pacientes al implante capilar, recomiendan los especialistas no pasar más allá de los cincuenta (50) años de edad, ya que en cuyo caso se demore la intervención, esta  puede llegar a complicarse, si llega ha producirse un avance que afecta a la calidad de los folículos ubicados en el lugar donante.

Es necesario, intervenir antes de que la alopecia haya prosperado casi incluso a la totalidad del cuero cabelludo esto impedirá que la intervención sea  más dilatada, como ocurre en los pacientes que demandan un implante capilar completo.

Tipos de tratamientos de regeneración capilar en Colombia

Además del registro de medicamentos como los mencionados anteriormente, asi mismo existen otros métodos que, tanto  solos como mezclados con un implante capilar, ayudan al fortalecimiento y la reproducción de los folículos frágiles que no son actos para crear nuevos cabellos.

El más atrayente de estos procedimientos es, con células madre en el que se toma una muestra pequeña de tejido adiposo del propio paciente para mejorarlo y a continuación, aplicarlo sobre la zona del cuero cabelludo en el que existen dificultades.

Este tratamiento de células madres brinda resultados con un 100% de éxito cuando se unen con la técnica (FUE) de micro implante capilar, un método en el que los folículos se extraen, uno por uno, de forma detallada utilizando  un equipo preciso o en ocasiones básico que permiten  resultados asegurados por toda la vida, además  un postoperatorio  más breve y flexible para los pacientes que se sometan a un implante de cabello.

Puntuación
[Total: 1 Puntuación: 5]